Read La Castañeda: Narrativas dolientes desde el Manicomio General. México, 1910-1930 by Cristina Rivera Garza Online

la-castaeda-narrativas-dolientes-desde-el-manicomio-general-mxico-1910-1930

La historia de este manicomio mexicano, fundado en 1910, se desarrolla entre diálogos obsesivos de internos, doctores, familiares y otros personajes alrededor del tema de la locura. En ellos se habla de fe, sexo, pobreza, pérdida, rencor, celos, amor y política. Los médicos traducían lo que escuchaban a los términos de la incipiente psiquiatría, mientras que los internos lLa historia de este manicomio mexicano, fundado en 1910, se desarrolla entre diálogos obsesivos de internos, doctores, familiares y otros personajes alrededor del tema de la locura. En ellos se habla de fe, sexo, pobreza, pérdida, rencor, celos, amor y política. Los médicos traducían lo que escuchaban a los términos de la incipiente psiquiatría, mientras que los internos lograban transmitir sus experiencias personales e historias íntimas a través del padecimiento mental. La Castañeda fue un hospital, una cárcel apenas disfrazada, una última oportunidad. Para algunos fue una ciudad de juguete; para otros, una metáfora de los tiempos que estaban por venir....

Title : La Castañeda: Narrativas dolientes desde el Manicomio General. México, 1910-1930
Author :
Rating :
ISBN : 9786074212693
Format Type : Paperback
Number of Pages : 332 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

La Castañeda: Narrativas dolientes desde el Manicomio General. México, 1910-1930 Reviews

  • Lorena
    2019-02-23 03:42

    El Manicomio de la Castañeda encierra interesantes y terribles historias, siendo un tema de gran interés, sin embargo, este libro no logra reflejar la verdadera escancia de lo acontecido y aunque nos presenta muchos datos, la mayoría llegan a ser repetitivos y hasta irrelevantes. Aunque la autora demuestra una gran investigación no llega a plasmar las “Narrativas Dolientes” que ella tuvo oportunidad de conocer a fondo a lo largo de la revisión de documentos y expedientes, dejándonos solo con datos y breves descripciones de algunos casos que no terminan de darnos una idea real de lo que sucedía en esta institución.

  • Yeni López
    2019-03-06 22:32

    No se trata de un libro, sino de dos contenidos muy distintos en una sola edición y eso puede llegar a ser problemático. Por un lado, la tesis y estudio historiográfico que realiza Rivera Garza, y por el otro, un análisis mucho más interesante respecto a las narrativas de los pacientes y la manera en la que se elabora la historiografía e incluso el mismo acto de escribir o re-escribir. He visto muchas quejas en este sitio sobre que no se reúne el suficiente material testimonial, es decir, no encontramos las voces de esos pacientes. Pero creo que esta es una apreciación errónea. Si queremos conocer las historias de primera mano, vayamos al Archivo y leamos directamente cada uno de los caso, el propósito del libro es otro y no es el de complacer la curiosidad morbosa. A pesar de lo monótono que puede llegar a parecer, creo que todos los datos históricos nos ayudan a darle a cada cosa su debida dimensión y comprender el verdadero papel del manicomio durante el periodo histórico en el que le tocó "vivir". Los últimos capítulos son los más deliciosos, no por la anécdota del Manicomio, sino por el tino prosístico de Rivera Garza.

  • Veronica Juarez
    2019-03-15 04:34

    Un libro evidentemente muy bien documentado, pero tedioso a más no poder y lleno de fallos:El contexto histórico resulta muy interesante, sin embargo a ratos da la impresión que el libro trata más de la época antes de la Revolución que del propio manicomio. El estudio sobre el fenómeno fotográfico para mostrar la locura y la criminalidad es interesantísimo, pero sale sobrando cuando habla más de la criminalidad y la fotografía a finales del siglo XIX y dedica tan poco a la fotografía en La Castañeda.Me quedó debiendo con lo de las “voces dolientes” y no precisamente por el morbo que pueda generar un libro de estas características entre los lectores, tal como se menciona en alguno de los comentarios, sino porque el mismo título lo menciona.La locura en la mujer vista desde un contexto social que impregnaba a una incipiente psiquiatría mexicana finales del siglo XIX y los primeros años del XX es, sin duda, la parte más valiosa del libro. De hecho valdría la pena un libro específico sobre el tema.Por último, aunque no es un libro plagado de erratas, si tiene bastantes descuidos que no se deberían pasar por alto en una colección conmemorativa del Centenario y Bicentenario de Tusquets.

  • Christopher
    2019-02-21 02:36

    El libro que yo leí en realidad es 'Manicomio general de México' de Armando Pareyón, pero no se encuentra aquí. Ese libro es una especie de tesis descriptiva de los sucesos dentro de la castañeda, con lujo de detalle y crueldad verídica, estuvo muy interesante y acerca mucho a lo que debe ser a final de cuentas la soledad e incomprensión de la locura

  • Javier Cadena
    2019-03-01 00:34

    Interesante al principio... pero profundiza mucho mas en psiquiatría y teorías que en relatos de La Castañeda. Termina por ser algo tedioso

  • Jorge Jaramillo Villarruel
    2019-03-02 05:53

    La autora nos dice en el último capítulo del libro que su intención era escribir un libro de historia no académico sino experimental, empleando la técnica del 'collage', para así poder realizar el ideal de los historiadores: hacer 'hablar' a su libro, para que el lector pudiera escuchar las 'voces' de los protagonistas de esa historia 'doliente' de la locura y el encierro, durante los últimos días del Porfiriato y la época posterior a la Revolución Mexicana.Es curioso que la promesa de la autora se diera en el último capítulo, cuando ya te habías chutado todo un largo texto donde no se 'escuchan' ningunas 'voces' en absoluto, cuando aunque te decepciones ya no puedes remediarlo, pues ya has terminado. Probablemente si su último capítulo, donde habla en futuro ("haré un libro con tal y cual características"), hubiera sido el primero, a manera de introducción o planteamiento, como una tesis (en su origen, este libro era un proyecto para doctorarse la autora), pocos habrían continuado la lectura después de darse cuenta de que el libro responde a una estructura lineal, académica, saturada de referencias en inglés que, además, aparecen al final del libro, añadiendo al cansancio de la pesada prosa el cansancio físico en el ir y venir.No es un libro para quien le interese lo que promete el título (narrativas dolientes desde el manicomio) ni para quien se interese en lo que dice la contraportada (que le da 'voz' a esos personajes que vivieron encerrados en el manicomio general). No es un libro sobre la locura.Pero a quien le interese un retrato de los años finales del Porfiriato y su burocracia, poner en contexto el "vigilar y castigar" a la mexicana, y conocer datos curiosos sobre la forma de vida de los pobres contrastada con la de los aristócratas porfirianos, este libro le será atractivo.

  • Erika
    2019-02-27 06:34

    This is a book about history, not about mental disorders, meaning that the author spends more time talking about how the building was made, the economic struggles the institution faced, the story of some of the most renowned doctors in the staff, all the statistic and percentages you can think of, and so on. There's not much about the interns and their pained narrative, as the title mislead us to believe. Only two stories are in some way explored and one of them is nothing but a few hints to get the reader to buy one of the author's other books. The text felt disjointed, like they chapters were written as separate articles and then threw together to make a book out of them, ending in a constant repetition of information (and sometimes even identical sentences and quotes) in several sections. The author takes a lot of pages talking about herself, how she felt about writing this book, about her master and PhD degrees, how much she ascribes to Walter Benjamin when writing (he's the name with more references in the whole book), some writing techniques she prefers for dealing with history subjects. She goes on and on about herself being a historian, a novelist and a poet, yet she's no Élisabeth Roudinesco, not even close. I was expecting a book about clinical cases, patients' files, diagnosis and treatment used in specific interns. I only got a few pictures without footnotes and self-advertising from the author. I think that, having access to so many files in such a large archive, she could have written a better, more interesting, more human book.

  • René Esteban
    2019-02-16 02:57

    La verdad es que conseguí y empece a leer el libro con altas expectativas por lo que la sinopsis hablaba y desgraciadamente se fue desinflando como un globo. En cierta parte nos habla de la fundación de la castañeda, el contexto de su creación así como el porque termino en decadencia pero también nos da un contexto de México pre y post revolucionario, lo cual me pareció genial ya que me gusta la historia, también nos habla de la evolución de la psiquiatría en México y los diagnósticos mas comunes de la época. Si el libro hubiera quedado así me habría satisfecho pero no, se supone que nos quiere hablar de las "voces" que una vez estuvieron en el hospital y a pesar de haber tenido a su disposición archivos históricos se limita a algunas historias en su mayoría mujeres -no me tomen esto a mal- y cubriéndolas con tintes sentimentalistas que si bien podría haber funcionado aquí no fue el caso, yo esperaba ver mas casos, ver como se eran tratados los pacientes, que padecían y bajo que circunstancias entraban en el hospital, esperaba el real día a día de un hospital psiquiátrico de estos años pero no fue así.

  • Ricardo Suasnavar
    2019-03-05 03:40

    Este libro es un ensayo histórico sobre el contexto en que se atiende la "locura" a principios del siglo XX, sus connotaciones políticas y morales sobre todo. Centrándose en La Castañeda, habla sobre sus aspectos financieros, arquitectónicos y de alcance. Leo reseñas muy bajas, probablemente alentadas por el deseo de conocer historias concretas sobre los pacientes. Concuerdo en que se utilizan pocas, pero se utiliza para iluminar las teorías de Rivera Garza, no como una exhibición morbosa del sufrimiento y el dolor de los internos.

  • Cristina
    2019-02-20 22:37

    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM como libro de historia está muy bien documentado, más sobre instituciones psiquiátricas en nuestro país... se pesó la lectura, no me acaba de gustar la idea de incluir cientos de notas al final del libro, es un ir y venir que personalmente me diatrae y agota...

  • Angel Diaz de flores
    2019-03-11 23:37

    excelent

  • BookLady
    2019-03-04 06:58

    Totally awesome book couldn't put it down for two days in a roll.

  • Georgina Mata
    2019-03-17 02:42

    mmmm

  • Sandra Uribe
    2019-03-16 03:32

    Muy bien documentado, excelente material visual, pero por momentos se vuelve un poco tedioso